Archivo
File
3.5.2021
12:00 pm

El Estado de la Ciberseguridad en México

Los efectos de la pandemia, lejos de frenar los avances tecnológicos, han favorecido el aumento de riesgos en las tecnologías de Información y Comunicación (TICs) debido al incremento en su uso; un uso no siempre responsable. Para las compañías y las personas, los datos se han convertido en un activo fundamental. Por citar un ejemplo, el censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que 70% de la población mexicana tiene acceso a Internet y que 94.7% se conecta a Internet a través su teléfono móvil, por lo que el cibercrimen se ha convertido en un riesgo considerable. 

La mayoría de las personas han sido víctimas del cibercrimen, el cual tiene un costo en la economía global de $11.4 millones de dólares por minuto. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha estimado que, a nivel agregado, los daños económicos de los ataques cibernéticos podrían sobrepasar 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en algunos países y la cifra de ataques a la infraestructura crítica podría alcanzar hasta 6% del PIB. 

A partir de la pandemia global por COVID-19, el panorama se ha tornado mucho más preocupante. Prácticamente, todas las empresas se han visto en la necesidad de emprender rigurosos planes de acción para proteger a su plantilla laboral, a su clientela y su continuidad operativa. Esto sucede de forma simultánea con la reinvención de modelos de negocio a distancia, la necesidad de encontrar mecanismos de atención en línea y la inversión en sistemas operativos para el trabajo vía remota. 

Las compañías se están viendo forzadas a adaptarse, con gran velocidad, a un nuevo tipo de mercado. Como ejemplo, destaca el crecimiento del comercio electrónico en el país; el cual aumentó más de 500% contra 2019 y en 2020, 10 millones de personas hicieron por primera vez una compra en línea. 

Estos números muestran claramente que el mercado está cambiando a un paso vertiginoso hacia el mundo digital con los riesgos que esto conlleva en materia de ciberseguridad. 

Según datos de la Asociación de Certificadores de Fraude (ACFE, por sus siglas en inglés), en miras al 2021 incrementarán los fraudes a nivel mundial. En especial, se espera que el ciberfraude en todas sus formas continúe creciendo. Desde esta perspectiva no es aventurado decir que la carrera armamentista por la ciberseguridad es más importante que nunca, y sólo fue acelerada como consecuencia de la migración hacia el mundo digital que provocó la pandemia.

Ver archivo adjuntoLeer Más

¡Entérate primero!

La mejor fuentes de videos, eventos, seminarios web y artículos de ciberseguridad, a un click de distancia.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.