Archivo
File

Comparativo de Iniciativas en Ciberseguridad

La migración de las interacciones personales y comerciales mediante el uso de las Tecnologías de la Información en los últimos años y su aceleración debido al Covid-19, han convertido el tema de ciberseguridad en un asunto urgente. El débil marco legal en México lo posiciona como un blanco fácil para criminales en el ciberespacio. El desarrollo de un marco regulatorio sólido e innovador en la materia no es sólo necesario, sino urgente.

Recientemente, se han impulsado esfuerzos en el Congreso de la Unión para redefinir la Estrategia Nacional de Ciberseguridad (ENC). Además de algunos decretos de modificación, se tienen tres iniciativas de modificación de ley y tres iniciativas para la creación de nuevas leyes.

Las iniciativas de modificación de ley de la Dip. María Eugenia Hernández y del Sen. José Ramón Enríquez, ambos del partido Morena, hacen adiciones al Art. 5 de la Ley de Seguridad Nacional para determinar las amenazas en este ámbito. De igual manera, presentaron un exhorto al Ejecutivo Federal para la adhesión de México al Convenio de Budapest. La iniciativa de la Sen. Alejandra Lagunes del Partido Verde, incluye la perspectiva de género en la actualización de la ENC.

Por su parte, la Sen.Jesús Lucía Trasviña, el Dip. Javier Salinas y el Sen. Miguel Ángel Mancera buscan crear diferentes leyes que establezcan las bases de coordinación de las autoridades e instaurar órganos especializados que emitan lineamientos y acciones para la prevención y manejo de las amenazas.

La Sen. Jesús Lucía Trasviña de Morena, sugiere la creación de la Ley de Seguridad Informática, la cual, además de establecer los ciberdelitos en el Código Penal, crea la Agencia Nacional de Seguridad Informática como órgano especializado dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa del PRD presentó la iniciativa para crear la Ley General de Ciberseguridad. Ésta, busca establecer una tipificación penal en la materia y contempla la creación del Centro Nacional de Ciberseguridad como órgano facultado para llevar a cabo la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

Por último, el Dip. Javier Salinas del partido Morena, propuso crear la Ley Nacional de Seguridad en el Ciberespacio y, con ella, la creación de la Plataforma Nacional de Ciberseguridad, administrada y operada por el CERT.

Todas estas iniciativas son claros esfuerzos por fomentar la ciberseguridad desde una perspectiva institucional. Las iniciativas coinciden en que la ciberseguridad es un aspecto clave para el desarrollo de la economía digital y su salvaguarda es esencial para el óptimo aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicaciones.

Es urgente establecer los mecanismos que permitan la participación de todos los actores involucrados en estos procesos regulatorios.

Te invitamos a revisar nuestro comparativo exhaustivo en el archivo descargable de ésta página

Ver archivo adjuntoLeer Más

¡Entérate primero!

La mejor fuentes de videos, eventos, seminarios web y artículos de ciberseguridad, a un click de distancia.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.