Cyber Academy

And start your career in cybersecurity

Register here

// Blog

Un Buen Fin Ciberseguro

Este año el e-commerce será el protagonista del Buen Fin en México.

La experiencia de este año será diferente a los anteriores ya que el aforo en las tiendas se encuentra limitado y nuestra experiencia será más similar a un Cyber Monday que al buen fin tradicional. Tenendo al comercio electrónico, o e-commerce, como protagonista, nuestra experiencia de shopping debe incluir la seguridad de nuestros datos financieros y personales; Ya que cada transacción es una oportunidad atractiva para ciberatacantes que están buscando robar información.

Mantener nuestra información segura es una responsabilidad compartida. Las tiendas deben contar con la infraestructura adecuada para minimizar el riesgo de ciberataques y como clientela ¿Cómo nos podemos proteger mientras aprovechamos nuestras ofertas favoritas en línea este Buen Fin?

Aquí presentamos unos tips básicos para hacer online shopping de manera segura:

1. Verifica que el sitio en el que compras sea legítimo. Atacantes imitan sitios web para engañarnos al momento de hacer compras en línea. El sitio web puede ser casi idéntico al real. Pon atención a los detalles, pequeños cambios en el logo o la dirección de la pagina pueden indicar que no es el sitio web legítimo.

2.   Cuando ingresas información sensible en un sitio web asegúrate que sea un sitio seguro. La conexión a un sitio web es segura cuando la dirección empieza con https:// y no http:// ¿Para qué son esas "s" adicionales? La "s" significa "SSL", Secure Sockets Layer, la tecnología que encripta tu conexión a un sitio web, así cibercriminales no podrán interceptar ninguno de tus datos durante la transacción. Si bien esta no es una garantía infalible, sí reduce las posibilidades de fraude.

3.   En estas fechas, las campañas de anuncios y mails con ofertas y grandes descuentos son una herramienta muy utilizada por ciberdelincuentes.

4.   El Wi-Fi público no requiere autenticación para establecer una conexión de red, lo que permite a cibercriminales el acceso directo a cualquier dispositivo no seguro en la misma red abierta. Esto permite que atacantes roben información valiosa, como contraseñas de inicio de sesión, información de tarjetas de crédito y otros detalles personales y financieros.

5.   Realizar compras en línea es uno de los procesos en los que más información personal transferimos. Antes de empezar a comprar asegúrate de tener tu equipo seguro, actualizado y de tener instalada una buena solución antivirus.

6.   Ciberdelincuentes aprovechan la presión de las ofertas en línea para que sus víctimas caigan en la trampa del phishing. Cuando estamos presionados podemos generar typosquatting, una técnica que se sirve de los errores tipográficos que cometemos las personas usuarias para redirigirnos a páginas web y dominios que parecen legítimos, pero en realidad están infectados.

7.   La clonación de tarjetas de crédito no es exclusiva de establecimientos físicos, en el e-commerce los sitios web de las tiendas también son infectadas con malware. Para protegerte de esta práctica intenta pagar con un tercero como PayPal o Amazon, así la tienda no tendrá tu información bancaria.

8.   Si una oferta es legítima, estará en el sitio web de la empresa. Las ventanas emergentes son una forma fácil para que ciberdelincuentes obtengan tu información bancaria.

9.   Seamos realistas, la mayoría usamos la misma contraseña para todas nuestras cuentas. Si decides aceptar una oferta y te piden crear una cuenta, utiliza una contraseña que normalmente no utilices en otras cuentas. Tu mejor aliado para esta tarea será un gestor de contraseñas que automáticamente generará contraseñas únicas y seguras para todas tus cuentas, además ¡las recordará por ti!

10. Vigila de cerca y constantemente tus cuentas bancarias y de crédito. Ciberdelincuentes tienden a realizar pequeños cargos utilizando la tecnología de bot para ver si el cargo se aplica antes de realizar compras más importantes. Puedes configurar alertas con tu banco o con aplicaciones externas.

11. Utiliza Tarjetas Digitales. Utiliza las tarjetas digitales de tu banco y no los datos de tu tarjeta física, así el CVV también expirará después de realizar tu compra.

¡Con estos tips ya puedes aprovechar las ofertas del Buen Fin!

Si quieres mantenerte al día con las noticias de ciberseguridad y tecnología no olvides unirte a nuestro Newsletter. ¡Felices compras!

Related posts:

Back to blog